¿Estoy dándole seguridad a mis clientes? Sin confianza no hay relación que perdure, incluida la que tienen los negocios o marcas con sus clientes. Por eso queremos ayudarte con este ítem tan relevante para fortalecer tu negocio. Y ante la pregunta ¿Qué tan confiable es mi tienda online? A continuación dividimos las cinco estrategias para ganar la confianza de tus clientes en aquellas acciones imprescindible para tu sitio y las que añaden valor.
1. Primera impresión del sitio web
Imprescindibles:
Incluye contenido consistente y pulcro.
Navegación clara, intuitiva donde al usuario no le cueste encontrar lo que busca.
Mejora la experiencia:
Categorías claras (por ejemplo: Mujer, Hombre, Contacto, Dormitorio, Preguntas Frecuentes).
En el caso de tener presencia internacional, crear un acceso fácil al sitio con el contenido respectivo y la información en su equivalente a la moneda local.
El sitio debe cargar rápido y no tener errores. Los clientes generalmente castigan al negocio siendo difícil convencerlos de que vuelvan a intentarlo.
2. Entregar información relevante
Imprescindibles:
Agrega una variedad de productos por página, con imágenes claras de los productos.
Organiza los productos por secciones fáciles de identificar.
Incluir tamaños o variaciones del producto cuando sea necesario.
Mostrar los productos agregados recientemente, que proveen seguridad sobre la actualización continua del sitio.
Mejora la experiencia:
Vista rápida del producto que permita verlo sin necesidad de abrir la página de compra del producto.
Política de devolución clara y fácil de encontrar.
Video, si aplica, para categorías más complejas.
3. Satisfacción del cliente:
Imprescindibles:
Muestra los comentarios y review de productos, con ranking de 70% satisfacción o más.
Comparte los comentarios positivos en redes sociales y otros social media.
Muestra descripciones detalladas del producto junto a las impresiones de quienes ya lo han obtenido.
Mejora la experiencia:
Comentarios en los cuales el cliente describa cómo encaja el producto según sus necesidades (ej: en el caso de ropa, altura o talla de quien compra; en el caso de muebles, largo o ancho del sitio donde se ubica el producto)
Deja los links al producto visibles en la sección de comentarios.
4. Transacción clara y segura:
Imprescindibles:
Debes tener una política de devolución clara para productos, sobre todo cuando existen los envíos internacionales.
Tu proceso de checkout debe generar seguridad de principio a fin.
Mejora la experiencia:
Cambio fácil de idioma y moneda en caso de tratarse de sitios web que despachan a otros países.
Seguimientos del estatus de los productos, desde el pago hasta la recepción por parte del cliente.
Incluye métodos de pago reconocidos.
Posibilidad de que los clientes editen su carrito de compra sin por ello perder la lista de productos que ya armaron.
5. Tu historia:
Imprescindibles:
Siempre puedes agregar un apartado que cuente quiénes son los dueños o fundadores del negocio; cómo empezaron, qué los motiva y dónde están.
Incluir página de contacto, que sea revisada y atendida con frecuencia.
Mejora la experiencia:
Dirección física en casos que sea apropiado.
Un correo de contacto tipo info@miempresa.com
Un chat de asistencia al cliente.
Con estos tips básicos podrás mejorar la confianza de tus clientes en el sitio web donde realizan sus compras habituales, y tendrás más posibilidades de ir incorporando otras estrategias para mejorar tu marca.